Pedir peras al olmo.

De aldea en aldea...
10-abr-2014
José Ángel de Miguel Pérez
1.572
0

Pedir peras al olmo, eso es lo fueron a reivindicar los representantes del pueblo catalán a la cámara baja del Parlamento español. Un trámite formalmente necesario pero sin ninguna sustancia que para lo único que ha servido es para proporcionar titulares a los mediatizados medios de comunicación. Bajo mi punto de vista, más allá de mis posiciones respecto al derecho de autodeterminación del pueblo catalán, el debate fue un claro reflejo del fariseísmo y cinismo que practica sistemáticamente el partido del Gobierno, no sin una cierta dosis de connivencia por parte del principal partido de la oposición. Sólo hay que detenerse en la réplica dada por el Presidente Mariano a los representantes catalanes para entender que lo del diálogo político debe quedarse en el rincón de pensar y que lo del espíritu de la Transición (transacción)  es cosa de los funerales de Estado. Digo esto porque mi indigna el doble rasero que se utiliza para tratar ciertos temas y prostituir, de paso, a la denostada Constitución Española, que según los vientos que soplen, Mariano y sus acólitos , se la ponen por montera o la utilizan de papel higiénico. Voy a recordar varios episodios, de los muchos que hay, para justificar lo que digo.

¿ Se acuerdan de las mesas que el Partido Popular montó para recoger firmas en contra del Estatuto de Cataluña?  Pues bien, esa medida patrocinada y organizada  por Génova atentaba contra la Constitución al vulnerar su artículo 87.3. El fin de esa iniciativa era la de recoger firmas ( más  de 500.000) para tirar  por tierra el Estatut. Sabido es que los Estatutos de Autonomía tienen la naturaleza de Ley Orgánica y por tanto, como señala el artículo citado no se pueden plantear iniciativas legislativas populares a través de la recogida de firmas. Don Mariano en este caso se pasó la Constitución por el forro.

Otro caso de inobservancia grave y partidista de la Constitución con funestas consecuencias fue el  “Pacto de las Azores”, un tratado militar en toda regla, que además de ir en contra de una Resolución de las Naciones Unidas, precisaba un consentimiento y autorización previa de las Cortes Generales, tal como precisa el artículo 94.1 de la Carta Magna. Asunto este que el Señor Aznar se pasó por el forro.

De la misma manera podríamos hablar del nombramiento del Presidente del Tribunal Constitucional respecto al asunto de las incompatibilidades ( artículo 159.4 de la Constitución) ; decretos leyes respecto a reformas laborales ; transferencias de competencias interesadas….

A Castilla y León, por ejemplo, se le ha transferido la competencia sobre la gestión de las aguas del Duero, una competencia que se considera exclusiva del Estado y no ha pasado nada.

Andalucía copió literalmente el artículo sobre consultas populares del Estatuto de Cataluña y, curiosamente,  sólo se ha declarado inconstitucional el Catalán y no el Andaluz, produciéndose una paradoja inconcebible : que los andaluces puedan plantear una consulta sobre la independencia de Cataluña .

En un estado democrático tendría que ser una máxima el dar preminencia a las consultas o a la participación popular, sea vinculante o no, de  lo contrario denotaría una imperfección del sistema que nos retrotraería a tiempos pasados y una atribución ilegítima del ejercicio de la Soberanía.

La solución, como ha señalado el Tribunal Constitucional pasa por un acuerdo político, el cual bajo mi punto de vista no plantearía ningún problema jurídico. El problema es que el Partido Popular percibe este asunto como  un granero de votos.

 

 

El Tío Cantinas.

De aldea en aldea...
25-mar-2014
José Ángel de Miguel Pérez
1.555
0

Muerto Suarez, ¡ Viva el Rey!  Si señores , Suarez, aunque parezca mentira también estuvo en Soria. Fue en el verano de 1980, concretamente el  2 de Julio, el primer miércoles  post San Juan.  Algo de Resaca se respiraba en el ambiente , circunstancia que no impidió a que el  Presidente del Gobierno se diera un baño de masas con motivo de la inauguración del Hospital Santa Bárbara ( institución que durante mucho tiempo fue la Residencia de la Seguridad Social). Por este motivo se vino a organizar una especie de besamanos al que se invitó a todo quisqui  , entre los que se encontraban, naturalmente, todos los alcaldes de la provincia, amén de un buen número ( recua) de simpatizantes que no quisieron dejar pasar la oportunidad de estrechar la mano del  primer presidente electo de la joven democracia. La situación no era fácil. Algunos de estos munícipes se pasaron la noche anterior en blanco pensando en las cosas que debían pedir al jefe del gobierno en aras a paliar  las necesidades del  pueblo. Para otros los desvelos provenían, principalmente,  en las formas  al no tener muy claro como debían dirigirse al Señor Presidente. A fin y  al cabo la personalidad más alta con la que habían tratado había sido algún alto mando militar, en los tiempos de la Mili, o con el Señor Obispo cuando todos los años acudía al pueblo a confirmar a los chicos y chicas. En estos casos el protocolo lo tenían muy claro.

Una vez en la Dehesa ( Alameda de Cervantes)  y puestos todos los alcaldes en fila por orden alfabético un responsable del protocolo de Moncloa les leyó la cartilla.

  • Sólo un apretón de manos y nada de cruzar palabra alguna, a no ser que el Señor Presidente se dirija directamente a alguno de ustedes.

Todo iba bien hasta que llegó el turno del  Tío Cantinas , munícipe de un pueblecito de la Cuenca del Merdancho que se pasó el protocolo por el forro, y en el momento de la salutación rituaria, cogió con fuerza las dos manos del Presidente, aguantó el apretón varios segundos,  y con familiaridad y confianza se dirigió a Suarez  diciéndole:

  • ¿ Sabe qué mi sobrina trabaja con el dentista que le ha arreglado a usted la boca?

Desconcertado,  el  Jefe del Gobierno sólo logró esbozar una perfecta sonrisa profidén.

A la semana del acontecimiento el  Tío Cantinas recibió la noticia del despido de su sobrina.  A pesar de todo  en las siguientes elecciones municipales el Tío Cantinas salió reelegido Alcalde.

Seguimos de carnaval.

De aldea en aldea...
26-feb-2014
José Ángel de Miguel Pérez
1.365
0

25 de Febrero de 1983 es la fecha y treinta y un años el dato. El Estatuto de Autonomía fue aprobado por ley orgánica en las Cortes Generales. Ya, desde un principio, la norma  empezó cojeando debido a que el ámbito territorial no estaba del todo delimitado ya que Segovia se desmarcó del proyecto. Esto duró poco, el 1 de Marzo, unos días después, por el ordeno y mando que permite el artículo 144 de la Constitución, los Segovianos entraron en el redil. Esto es lo de menos, de hecho ya no se ha vuelto a hablar del asunto.  Es esta una fecha que los Castellanos y Leoneses no la tenemos interiorizada y tampoco la hemos hablado mucho; de hecho a la mayoría de la gente lo de las autonomías es como si le viniera de rebote sin saber muy bien lo que significa, circunscribiendo la idea a un aspecto estrictamente identitario al que no se le ve salida alguna por ninguna parte, prescindiendo y aislando la verdadera razón de ser de los Estatutos como es la eficacia en la gestión de la peculiaridad en aras a un beneficio tangible y provechoso. 

En la actualidad la mayoría de los Estatutos de Autonomía son como esos electrodomésticos que te regalan el día de la Boda o el día de Reyes y que por no leerte las instrucciones no sabes el rendimiento pleno que puedes sacar del artilugio, llegando a inutilizarlo por pura comodidad y falta de practicidad. Craso error. Como el resto de instituciones estatales las Comunidades Autónomas también capean con su particular crisis avalando la caducidad del sistema político que surgió de la “modélica Transición” ( o como definió Eslava Galán: “ la modélica transacción”). Urge un nuevo planteamiento, un nuevo proyecto constituyente que actualice los pilares básicos del estado huyendo de los anacronismos casposos que poco a poco van introduciendo con el embudo político del miedo. El problema , y muy gordo, es quién le pone el cascabel al gato. La prueba la tenemos en que estos días se está desarrollando el Debate del Estado de la Nación donde el centralismo fagocitador disipa cualquier planteamiento autonómico. Mañana, Jueves Lardero, seguimos con el carnaval.

El Temeroso y el Ministro

De aldea en aldea...
19-feb-2014
José Ángel de Miguel Pérez
809
0

Hay cosas y lugares que son fieles a su propio nombre. Es el caso del Temeroso, una cuesta que no llega a la categoría de puerto (según algunos habría que discutirlo) pero por el contrario, desde tiempos inmemoriales ha causado cierto temor a todos los viajeros obligados a transitarlo ( particularmente en época invernal). Puede que algo de culpa tuviera el temible Almanzor cuando en los albores del primer milenio, en el fragor de la batalla cruenta que el Caudillo musulmán libró por estas tierras, perdió su legendario tambor. Si uno hace un ejercicio de curiosidad y teclea Temeroso en Google las primeras entradas que aparecen hacen referencia a hechos luctuosos relacionados con accidentes de tráfico. Así no es de extrañar que la EURORAP ( European Road Assesment Program) haya concluido que el tramo desde Valdealvillo hasta el cruce de Calatañazor sea el más peligroso de España en 2013: tres muertos y ocho heridos graves en los dos últimos años es un triste balance a tener en cuenta y un acicate en la sensibilidad del político de turno para que se reanude, de una santa vez ( expresión que gusta utilizarse en los ambientes selectos del PP y a la que algunos dirigentes del SOE recurren frecuentemente)  la construcción de la autovía del Duero sobre las ruinas de su propio proyecto. Un ejemplo más de cómo tirar el dinero público por las cloacas de los eufemismos de la eficacia administrativa. Si a esto unimos la nueva reforma de la Ley de Seguridad Vial en la que se va hacer responsable, en cualquier circunstancia, al conductor que atropelle a un animal suelto, el conducir por las carreteras sorianas se va a convertir, si ya no lo ha hecho, en una auténtica aventura de la que estoicamente, como siempre, debemos sobreponernos.

Estos días, dicen, que ha venido el Señor Soria a visitar la cuna de su apellido( concretamente al Burgo de Osma) y de paso a ejercer de Ministro de Turismo, algo de industria y muy poco de energía. Algunos le han elevado estas cuitas sobre las infraestructuras. Oídos sordos y buenas palabras como en las audiencias reales. La comida, según la crónicas , como en las bodas con obispo: tres platos, café, copa y puro.

 

 

El reino del Revés.

De aldea en aldea...
12-feb-2014
José Ángel de Miguel Pérez
817
0

Alguien dijo que la memoria era el único paraíso del que no nos podían expulsar ( Jean Paul Richter). Recuerdo,  en mis años de parvulario, que había una canción que nos cantaba la profesora y que particularmente me hacía mucha gracia. También es verdad que en esas edades todo nos resultaba curioso menos el Hombre del Saco o el Sacamantecas. La canción a la que me refiero es la del Reino del Revés, y que por entonces la popularizó la cantautora Rosa León. Recuerdo como la letra decía que en el Reino del Revés nadie bailaba con los pies,  que un ladrón es vigilante y el otro era juez. Es curioso como una canción, aparentemente sin ninguna intención y cargada de inocencia, y por que no decirlo de cierta fantasía, tenga tanta presencia y sea tan real en estos tiempos moralmente incongruentes. “Lo de predicar y dar trigo” es algo que, que por desgracia, se ha convertido en un marchamo muy habitual en nuestra sociedad y en especial en las instituciones que nos representan. 

Uno ya no se sorprende de nada, aunque debería escandalizarse. En derecho laboral hay una definición muy sencilla que es la de Sindicato:  “ asociación de trabajadores creada para defender los intereses económicos y laborales de sus miembros” . Y yo me pregunto ¿ de qué miembros? La situación no podía ser más surrealista, la UGT, sindicato mayoritario y que tiene como objetivo la defensa de los trabajadores, no lo digo yo, lo dicen ellos, en Castilla y León, ha montado un ERE con la intención de materializar numerosos despidos al mismo estilo que una empresa  burguesa y decimonónica. Es decir, los que supuestamente albergan la confianza de los trabajadores para que los defiendan frente al  atropello que supone para los derechos de los trabajadores la última reforma laboral, éstos, como digo se lo aplican a sus propios trabajadores. Si Señor , con dos cojones. Menos mal que aquí en Soria, la Secretaría Provincial ha puesto algo de cordura respecto al despido de la letrada del sindicato, pero no por ello el asunto , y no me río, el asunto deja de tener guasa. Lo triste es que esto se empieza a generalizar a cualquier ámbito. Lo dicho “ El Reino del Revés”

La Sufrida.

De aldea en aldea...
05-feb-2014
José Ángel de Miguel Pérez
736
0

Conocí a Herminia, una moza vieja que se escandalizaba con todo aquello que esgrimía un atisbo de alegría o de libre albedrío. La recuerdo con su mandil, moño recogido en la nuca y alpargatas de invierno; nunca la vi de manera distinta. Tenía claro que este mundo era para sufrirlo; se lo habían inculcado desde la infancia que no saboreó. Pronto murió su madre y pronto tuvo que asumir el papel de criada en una casa infectada de testosterona con un padre autoritario y dos hermanos, que viendo el percal, cogieron carretera y manta buscando el refugio de la Argentina. Estos nunca volvieron. El único recuerdo que Herminia tuvo de ellos es un viejo rosario de madera que tenía colgado en el cabecero de la cama, de su única cama. La vieja moza murió en el pueblo, sola , con sus recuerdos y con el sufrimiento por bandera. Era una auténtica sufrida. A pesar de sus achaques nunca visitó al galeno. Con sus rezos, sus comistrajos y sus sortilegios heredados cargados de superstición apañaba sus dolencias. Así, no es de extrañar que cuando le dijeron que el médico se iba del pueblo ella se encogió de hombros. 

El otro día saltaron a la palestra dos datos significativos que muestran a las claras las carencias que atesoramos y el estado en el que nos encontramos en esta provincia, que si nadie lo remedia va camino de perder su status. El primero de los hechos era que cuatro médicos de la Soria Rural los iban a trasladar a Soria capital, una muy buena medida que sin duda va en consonancia con las políticas articuladas para luchar contra la despoblación y que a su vez refuerza el tan denostado estado del bienestar; y el segundo de los hechos es que la Junta de Castilla y León asumía el coste laboral de tres capellanes  católicos  (categoría a extinguir) en los hospitales del servicio público de salud en Soria, gasto que se eleva a 50000 euros al año, un indicio más de la aconfesionalidad que se predica desde la Carta Magna. Ante esto tenemos varias posibilidades, salir del letargo y del conformismo, reivindicando nuestros derechos o asumir, como casi siempre, la condición de sufridos de la misma manera que nuestra amiga Herminia. También podemos salir por patas.

Metáforas.

De aldea en aldea...
29-ene-2014
José Ángel de Miguel Pérez
801
0

El próximo viernes los escolares tienen fiesta, se celebra el día del docente. Un motivo más para que los padres que trabajamos tengamos que hacer virguerías de cara a conciliar la vida laboral con la vida familiar. Esta es una fiesta, que al parecer, es impuesta por las altas jerarquías ya que no rechista ni dios, para perplejidad de muchos que vemos como fechas tan señaladas en el calendario con una tradición festiva de muchos años son negociadas no sin una cota importante de contraprestación. El caso, y que vaya por delante, que me parece extraordinario que el Maestro tenga su día de reconocimiento y que se valore justamente su figura tan cuestionada y denostada en estos tiempos. Rilke dijo que “la verdadera patria del hombre es su infancia”. Pues bien, en esa patria, las referencias valedoras para la forja de la persona son los padres y los maestros. 

Aprovechando , como se suele decir, que el Pisuerga pasa por Valladolid voy a contar una historia que me contó un pastor de nuestra provincia hace unos cuantos años cuando disfrutábamos de una calurosa sobremesa en el día de la patrona de su pueblo. Una historia que explica que las pretendidas relaciones entre escuela e iglesia no son sólo de ahora. Empezó así: “ Eran los años cuarenta y tantos. Sería principios de febrero. Bajaba del monte con una carga de leña cuando empezó a nevar con fuerza. La ventisca a penas me permitía ver un par de palmos al frente. A duras penas conseguí llegar a una pequeña ermita que dista un kilómetro del pueblo y me resguardé bajo su pequeño pórtico. Dentro, para mí  sorpresa, me encontré al señor cura y a la señora maestra conculcando el sexto mandamiento. Al verme se santiguaron y sus rostros palidecieron como si se les hubiese aparecido el mismo demonio, mientras yo salía por patas. A los pocos días me encontré con el cura y azorado me sugirió que me confesara, a lo que contesté que en esta ocasión el que debía confesarse era él conmigo. Este mismo cura fue el que me puso una multa de un duro por no asistir a la misa de pascua. Al tiempo al cura lo mandaron a un pueblo de Navarra y curiosamente a la maestra también”. Metáforas.

Llamando a Concejo.

De aldea en aldea...
22-ene-2014
José Ángel de Miguel
818
0

De vez en cuando viene bien echar un vistazo a la historia para saber de dónde venimos y determinar el camino hacia el lugar al que nos dirigimos. Para esa labor el arte, y en particular la arquitectura, son el instrumento perfecto de cara a encontrar las respuestas que se están buscando, o por lo menos ayudan a repensar lo que nos está sucediendo. Cuando visito un pueblo hay dos lugares por los que siento especial curiosidad y a los que acudo de manera inconsciente, es como si una fuerza telúrica me llevara para reencontrarme con algo muy personal. El primero es la iglesia ( a pesar de mi agnosticismo), y el segundo el lavadero. Y de las primeras, en particular, las que poseen un pórtico a donde el común del pueblo se reunía para solucionar sus cuitas : Pastos, hacenderas, deslindes, roturas, acequias, caminos.... Respecto a los lavaderos, todos. No sólo por ser un sitio donde se lavaba la ropa, si no por ser también un lugar de reunión, especialmente de las mujeres, donde se constituía un foro para enderezar los hilos que manejaban una sociedad rural dejada, paradójicamente, de la mano de dios.

El pasado fin de semana me paseé por el sur de la provincia  y por el norte de Guadalajara, concretamente por las Tierras de Atienza, para reencontrarme con el espíritu de esos Concejos cuyo centro de operaciones lo ubicaban en los pórticos románicos de las iglesias. Alguna vez leí que “ los pórticos Románicos constituyen un ejemplo vivo de la personalidad de un pueblo y su espíritu de libertad en contraste con una sociedad mayoritariamente feudal” (arteguía.com). Con esta reflexión me quedo. Hoy en día, época de democracias modernas y evolucionadas, nos sorprendemos, para bien (y para mal los feudales)  de los logros que puede conseguir el pueblo unido frente al poder imperante. De esos concejos vienen los movimientos asamblearios de ahora y lo que pueda quedar de los llamados Concejos Abiertos después de la entrada en vigor de la reforma de las bases del régimen local. Aún con todo aun siento el fantasma de la campana llamando a Concejo. 

El hábito hace al monje.

De aldea en aldea...
15-ene-2014
José Ángel de Miguel Pérez
817
0

¿Las apariencias engañan? Una buena pregunta. En la sociedad en la que vivimos, los prejuicios y los estereotipos, son un arma de defensa de cara a relacionarnos con los demás. Generalmente el criterio que utilizamos para valorar a una persona ( por lo menos a priori) es el de “ las pintas que lleva”, un criterio basado totalmente en lo formal,  lo que permite elevar a dogma el dicho del “ hábito hace al monje”.  El  vestir o comportarse de manera distinta a como lo hace el resto del rebaño no sólo no te hace distinto sino te hace sospechoso de algo. Esto es peligroso ya que entramos en el mundo incierto de las presunciones y de los indicios, aspecto que de manera irremediable nos hace caer  en las arenas movedizas de lo inquisitivo. El problema  es que los catecismos ( todos malos)  con ese afán de inculcar a sangre y fuego lo que desde su perspectiva es lo correcto, establecen unas pautas que de infringirlas te condenan  al  status de “ pecador de la pradera”, convirtiendo al ciudadano de pro en un agente velador  de la moral y la seguridad pública. Y es ahí donde volvemos a tener la “ burra a brincos” : ¿ Qué debe prevalecer, la libertad individual o la seguridad pública? Y  por otra parte ¿ Es ético esa dejación de funciones del gobierno en beneficio de cívicos ciudadanos en el mantenimiento del orden público?  Una cosa es la Colaboración Ciudadana, que está muy bien, y otra bien distinta es el ejercer de paranoicos Torquemadas. Ahora, que no me extraña viendo como está el patio y el adoctrinamiento que está haciendo el gobierno de la corriente de la represión. 

Hace unos días, tal como se publicó en este periódico, un autobús de línea salió de la estación de Soria con una hora de retraso por qué un sospechoso de algo, puesto bajo cautela y sospecha por el resto de viajeros abandonó en el maletero del autocar  una bolsa presunta. Tras las averiguaciones resultó que todo era normal. Todo menos “ las pintas” del susodicho,  motivo que lo convirtió durante un tiempo en un auténtico criminal tal como propugna nuestra particular interpretación  de la Presunción de Inocencia.   

Despropósitos y Chapuzas.

De aldea en aldea...
08-ene-2014
José Ángel de Miguel Pérez
823
0

El empezar año es como resetear un disco duro y comenzar con nuevos propósitos que se irán diluyendo en el limbo de los deseos a medida que el calendario fagocita sus propias hojas. Particularmente lo único que deseo para este año es que no haya despropósitos que nos coloquen en el “ Retablo de las Maravillas”, convirtiéndonos en marionetas de  una clase política cada vez más apoltronada y alejada del vulgo. El tema de los despropósitos es muy manido en estos tiempos de retrocesos y chanzas. Ninguna administración se escapa a esta epidemia de carácter endémico y de la que al parecer en este país todavía no se ha encontrado antídoto. El último brote surgió con motivo de la Cabalgata de Reyes en la capital de Soria. 

Resulta que a Otilio y a Pepe Gotera no se les ocurrió medir las dimensiones de la carroza que transportaba a Dumbo, y al llegar a la Calle Numancia, el paquidermo con sus desproporcionadas orejas, no pudo pasar,  procediéndose a amputar los apéndices del muñeco privándole de la virtud de volar. Un chasco para todos los niños que presenciaron el espectáculo cuestionando y poniendo en evidencia la magia de los Reyes. Muchos reirán la chapuza pero gracia tiene poca. Lo triste de todo esto, más allá de la desilusión causada a algún niño, es la imagen que se proyecta fuera. Y de esto último doy fe, ya que me encontraba fuera de Soria y tuve que aguantar el cachondeo de la gente cuando por una televisión de ámbito nacional emitieron la noticia del pobre Dumbo ( En particular un paisano sacó un pañuelo pidiendo también el rabo. El resto de gente que se encontraban en el bar, animados por el susodicho,  sacaron también los pañuelos y se adhirieron a la petición ). Si hasta el mismísimo Miguel Angel Revilla en su twitter (@RevillaMiguelA) ha hecho chanza del asunto. El problema de todo esto es que el responsable aguantará el chaparrón y después mirará para otro lado cómo si nada, pero el trasfondo denota tal dejación y tan pocas ganas de hacer bien las cosas, que no es de extrañar que haya voces que pidan a gritos que nos invada alguien con dos dedos de frente.