Tradiciones silenciadas

De aldea en aldea...
28/8/13
José Ángel de Miguel Pérez
2.035
1

Si preguntásemos a los sorianos por el conocimiento de las fiestas rituales que se celebran en la provincia, probablemente podrían dar sólo cuenta de las Fiestas de San Juan de la capital, del Paso del Fuego en San Pedro Manrique, de la Pinochada en Vinuesa y del Toro Jubilo de Medinaceli, amen, naturalmente de las que se celebran en su propio pueblo, si tienen la suerte de tenerlo. Hay muchas fiestas en nuestra provincia, con sus tradiciones y sus rituales, que por la razón que sea son silenciadas, especialmente porque no se conocen, eso es cosa obvia.¿ Pero, por qué no se conocen? Principalmente porque no se divulgan y además porqué no se convierten en un espectáculo para que los medios de comunicación puedan ver rentabilidad. Generalmente estas fiestas se celebran en localidades con tasas de población ínfimas, en las que la mayoría de la gente de arraigo vive en otras tierras y acuden en la fecha señalada a cumplir con la tradición. Es el caso de los ritos que en torno al árbol se celebran en Tierras Altas. En pueblos como Sarnago, Valdelavilla, Diustes, La Ventosa de San Pedro, Matasejún, Palacio de San Pedro, San Pedro Manrique, Las Villasecas…,el árbol tiene un protagonismo especial. Pero probablemente sea en Villar del Río donde el ramo mantenga la esencia de tótem y sea el protagonista principal de la fiesta. 

Según las teorías animistas el árbol alberga vida, ahuyenta a los malos espíritus y es un potenciador de la fecundidad, unos datos que están muy presentes en el ritual que se practica en el Villar del Río. En la madrugada del día 29 de agosto, el Mozo del Ramo con sus acólitos, tras pedir la peseta a las mozas, se disponen a buscar el ejemplar más lustroso de la vega del Cidacos, para después adornarlo con los pañuelos de las mozas casaderas y procesionarlo, junto con la Santa de turno, por todos los rincones del pueblo. Después de cobrar la peseta a las mozas, al anochecer, el acto central de las fiestas, La Corrida del Rosco, una serie de carreras continuas donde los participantes se atusan con las ramas del Ramo a ritmo de una música monótona similar a un mantra. La emoción se siente en el ambiente. Mañana lo pueden comprobar.

Comentarios

A. A Sarnago 28/8/13 sarnago.com
Amigo José Angel:
Enhorabuena por tus escritos.
En estos tiempos de internet y las redes sociales que los chicos de la prensa no den la publicidad que merecen todas estas pequeñas fiestas es algo que habrá que analizar.
No se están dando cuenta que esto está cambiando y la información ya no solamente fluye de forma vertical (de arriba para abajo). Con las redes sociales también corre de forma horizontal.
Desde hace ya varios años venimos enviando nuestra revista y toda la información que generamos en el pueblo, principalmente de la fiesta de la Móndidas y del Ramo, y salvo alguna excepción, es un tema que parece no interesarles.