Vacas Flacas.

De aldea en aldea...
27/11/13
José Ángel de Miguel Pérez
1.471
0

La Morena y La Tizona . Así se llamaban las vacas del Tío Rojina. Eran negras como el tizón, cornalonas y veletas. La Morena, recia y mala, durante algún tiempo le daba por embestir. Esto le proporcionó a su dueño una miaja de rédito cuando se la alquilaba a los mozos de otros pueblos para sus capeas y también algún que otro pleito. Le costó domarla. La Tizona era distinta, con más pachorra, aguantaba mejor el yugo y estaba más dispuesta para la labor. Bien amortizó el Tío Rojina los duros que dio por ellas en la Feria de Berlanga.  No era extraño, cuando llegaban estas fechas, escuchar al Tío Rojina, al compás que le marcaban las esquilas de La Morena y La Tizona, eso que decía “ Todo lo cría la tierra/Todo se lo come el sol/Todo lo puede el dinero/ Todo lo vence el amor.”Eran los tres de auténtica raza Serrana. Las vacas murieron de viejas y el tío Rojina  también.

Fue al candor del decreto 51/1995 del 20 de enero, ( el que determinó, entre otras razas, que los bóvidos serranos estaban en peligro de extinción y las ayudas a recibir) cuando la Diputación impulsó un proyecto que fue toda una inyección de moral y romanticismo para la ganadería soriana. Con la explotación de Taniñe se pretendía recuperar una raza que fue santo y seña en la economía soriana. Hoy la tuberculosis, esa enfermedad decimonónica y presente en nuestros tiempos, deja en el aire, como el espíritu de los muertos que vaga por los pagos del purgatorio, la explotación emblemática de la Diputación. El asunto queda en Cuarentena perpetua. Ya. Pero tranquilos, el reservorio genético queda bajo la responsabilidad y el depósito de tres ganaderos privados. Hasta esto se privatiza. Atrás quedan los tiempos donde  se atisbaban  las vacas gordas y los pingües beneficios. Hoy las tornas cambian, a las vacas se les sacrifica y el INE ha dicho que la provincia, en la próxima década va a perder, al paso que va la burra, unos ocho mil habitantes. Fatal coincidencia.

Se equivocaba el Tío Rojina cuando decía que “ Todo lo podía el amor” . De esto último las administraciones públicas no conocen. Normal, sólo son personas jurídicas. A estas alturas no les vamos a pedir peras al olmo. Se resentirán las calderetas de los pueblos. Triste.

Comentarios