23 de Abril.

De aldea en aldea...
24/4/13
José Ángel de Miguel Pérez
1.611
0

El veintitrés de abril, probablemente, sea una de las fechas en la que más acontecimientos se conmemoran: La  muerte de Cervantes, la  muerte de Shakespeare, la Batalla de Villalar  y el día de San Jorge o  Sant Jordi, dependiendo del ámbito territorial de celebración. De todo esto nuestra paganía ha logrado reinterpretarlo hasta el punto de convertirlo en un referente anual: El Día de las Letras españolas, el Día del Libro, el Día de la Rosa, el Día de Aragón y el Día de Castilla y León.

 

En lo que nos concierne a los sorianos lo único que tenemos que decir es que  lo del día de la comunidad lo celebramos por imperativo legal, sin ninguna gana y menos boato; exagerando, podría decir que tenemos esta fiesta por castigo. Muchos aprovecharon el día de ayer para ir de compras a Logroño y de paso llenar el depósito gasolina, y algunos jóvenes, por eso de la cercanía, prefirieron celebrar el día de Castilla y León en Zaragoza, cuya programación cultural al efecto (Día de Aragón) era más atrayente. En una ocasión le pregunté al Celestino de Cuevas de Ayllón por el día de la comunidad, que qué opinaba. La respuesta fue rotunda: “ ahora, a esos, también se los habrían cargao….por terroristas”. Lo cierto es que lo de la identidad Castellano y Leonesa en Soria no está asumida, primero por qué no se trabaja lo suficiente desde las escuelas, segundo por la sensación de abandono, desconsideración y discriminación que se percibe desde las instancias autonómicas, que en vez de tender puentes lo que hacen es derribarlos y tercero por una falta de arraigo con el marco territorial impuesto. Así no es de extrañar que tenga más éxito la recreación de la Feria de Abril Sevillana que las gestas de los Bravo, Padilla y Maldonado.

 

Respecto a lo de la Feria del Libro en Soria “ referente y consolidada”, pues como lo de cambiar las Navidades al verano, por lo del calor, más que nada. Así que los libreros ( alguno) está que trina al ver el mercadillo pseudoartesanal que se ha montado en su lugar.

Hoy bien podría ser Miércoles de Ceniza. 

Comentarios